La Ciencia detrás de tus cuerdas - Tensiones, Calibres, Materiales

La Ciencia detrás de tus cuerdas - Tensiones, Calibres, Materiales

Escoger la tensión de tus cuerdas implica muchos factores. Hay muchas opciones disponibles y recomendamos probar bastante para definir bien tu gusto y preferencia.

Para este artículo omitimos el análisis de los materiales más nuevos empleados en la fabricación de cuerdas para guitarra clásica como el BioNylon de Knobloch, y las cuerdas Sugar o las Nylgut de Aquila. Pronto publicaremos al respecto (apenas las estamos estudiando...). Y nos centramos en las cuerdas ya tradicionales de Nylon y de 'Carbon' (que en realidad son distintos materiales compuestos de alta densidad), ya que son - por mucho - las más usadas por todos los guitarristas clásicos del mundo.

¿Cuál cuerda es mejor, tensión alta, normal, media alta, media baja, 3/4...?

Cualquier tipo de tensión, desde la más baja hasta la más alta, aportan cosas distintas, para nada significa mejor o peor calidad en el sonido. Esta es una decisión que, para tomarla acertadamente, se requiere considerar muchas cosas; tu instrumento, tu técnica, tu edad, tu anatomía, tus uñas, tu ideal sonoro, el espacio y hasta el clima donde se tocarán las cuerdas...

Por ejemplo, si a un niño pequeño (de 12 años o menos) le pones cuerdas de tensiones alta o extra alta es - casi por seguro - un error, a menos que esté usando una guitarra pequeña (que sería más adecuada para su tamaño), con la cual, las cuerdas de tensión alta funcionarían mejor (también hay cuerdas específicas para guitarras de tiros cortos)...

Este artículo será bastante técnico, si no te interesa saber los pormenores de cómo afecta la tensión de la cuerda en el resultado sonoro final puedes ahorrar tiempo y brincar a las conclusiones, pero si quieres entender el porqué sigue leyendo de corrido...

La Ciencia de las cuérdas

Primero vamos aclarando un par de verdades indiscutibles por estar confirmadas por las leyes de la física y la acústica sobre la tensión en las cuerdas:

  1. Las cuerdas de menor tensión son más fáciles de tocar, propician la relajación, presentan menos resistencia en los dedos de ambas manos y facilitan técnicas complicadas como la cejilla, ligados, bending y vibratos.
  2. Las cuerdas de tensiones más altas generan mayor potencia sonora pero suenan más opacas y pierden armónicos, además son más incómodas para tocar.
  3. Mientras mayor sea el tiro de la guitarra mayor será la tensión de la cuerda requerida para afinar independientemente de la tensión de la cuerda marcada en el empaque, es decir, si a una guitarra tiro 66 le pones cuerdas de tensión extra alta probablemente quede demasiado dura para funcionar. Por el contrario, guitarras de tiro corto (incluso guitarras románticas) funcionan bien con cuerdas de tensiones más altas.
  4. Las cuerdas de tensiones más altas son de mayor calibre que cuerdas de menor tensión del mismo material.
  5. Las cuerdas de Carbono, Fluorocarbono o Materiales Compuestos son más densas, duras y resistentes que las cuerdas de Nylon, por lo que pueden ser más delgadas (de menor diámetro o calibre).
  6. Mientras más grosor (mayor calibre) tenga una cuerda, más opaco y redondo suena. Mientras más delgadas sean, más brillante y delgado es el sonido.
  7. Las cuerdas generan una fuerza de inercia al vibrar que evita se detengan inmediatamente, es decir, se crea el 'sustain' de la cuerda y sigue sonando cierto tiempo después de pulsada.
  8. La masa de la cuerda aumenta conforme aumenta la tensión/el calibre. Se obtiene mayor masa por unidad de longitud en cuerdas de tensiones altas que en cuerdas de tensiones bajas.
  9. La inercia será mayor mientras mayor sea la masa por unidad de longitud de la cuerda, teóricamente las cuerdas de tensiones altas tienen mayor 'sustain'. Esto sería totalmente cierto si no hubiese otros factores que afecten como la intensidad y presición del ataque, la posición y precisión de la presión de la mano izquierda (o si es al aire), las características de la guitarra, la densidad del aire, la temperatura, la humedad relativa, etc... En la práctica, el 'sustain' depende más de la construcción y calidad de la guitarra que de cualquier otra cosa.
  10. La guitarra absorbe la humedad relativa ambiental, si es mucha (más del 60%) la madera se torna más densa, pesada y difícil de hacerla vibrar/sonar. Todo esto se contrarresta con cuerdas de tensiones más altas (que generan más fuerza de inercia y potencia sonora). Es común que en zonas húmedas la mayoría toque con cuerdas tensión alta y en zonas secas con cuerdas de menor tensión.
  11. El material de la cuerda influye mucho en la sensación, normalmente las cuerdas de materiales más densos (comunmente conocidas como carbon) siempre será de mayor tensión, por ejemplo, es posible que las cuerdas de carbon tensión media de la marca X se sientan incluso más tensas que las cuerdas de tensión alta de la misma marca X fabricadas en nylon.

La tensión no es un estándar definido en la industria, cada marca decide cuál será su tensión "alta", "normal", "baja", etc... Puedes encontrar que las cuerdas de tensión alta de la marca X se sienten menos tensas que las cuerdas de tensión media de la marca Y y no significa que haya algún error, simplemente son determinaciones propias de cada marca.

También es probable que la sensación te engañe. Dependiendo del calibre, material, elasticidad y densidad de la cuerda, ésta puede sentirse más o menos tensa de lo que en realidad es. Quizá si medimos la tensión en kilogramos te sorprendas al descubrir que unas cuerdas que al toque se sienten menos tensas en realidad tengan más Kg. de tensión que otras que 'sientes' más tensas.

Entonces, ¿cuál es la mejor pues? Conclusiones:

No existe una tensión mejor que otra, hay muchos grandes que tocan con tensiones altas como Zoran Dukic, Ricardo Gallén, pero también hay muchos otros que prefieren tensiones medias como Adriano del Sal o Mauro Zanatta, incluso están algunos otros, como el mexicano Arody García, quién toda su vida usó tensión normal hasta hace un par de años (cuando recibió su guitarra Dennis Tolz nueva) que decidió cambiar a tensión alta. Lo que es casi regla es que nadie - con excepción de algunos flamencos - prefiere cuerdas de tensión baja (algunas marcas ni siquiera fabrican cuerdas tensión baja, como Savarez por ejemplo).

Te dejamos una serie de puntos a considerar para que escojas tu tensión ideal:

  • Si tienes menos de 12 años lo ideal es que toques con una Guitarra pequeña de acuerdo a tu edad, pero si tu guitarra es tiro 65 (medida estándar) usa cuerdas tensión normal.
  • Si vives o irás a tocar a una zona muy húmeda (costas, selvas...) considera aumentar la tensión de las cuerdas que usas normalmente.
  • Si tu guitarra tiene un sonido muy brillante y/o chillon, utiliza Nylon (calibres mayores).
  • Si tu guitarra tiene un sonido muy opaco y/o pequeño, utiliza Carbon (calibres chicos).
  • Si te cansas rápidamente de tocar revisa tu técnica y postura (no deberías cansarte pronto, algo estás haciendo mal...), pero mientras tanto usa menor tensión.
  • Si buscas aumentar tu 'sustain' un poquitin usa cuerdas de tensión alta pero sacrificarás calidad (o facilidad) en tus vibratos y comodidad al tocar.
  • Si buscas aumentar tu potencia prueba cuerdas de mayor tensión (calibre) y/o mayor densidad (carbon, fluorocarbon o materiales compuestos).
  • Si buscas enriquecer el espectro armónico de tu sonido y facilitar los matices y delicadezas interpretativas en lo que tocas usa cuerdas de menor calibre (tensión) y/o menor densidad (nylon).
  • Siempre que cambies de guitarra, ambiente (ciudad y/o estación del año) o ensamble (si hubiese) te recomendamos probar varias cuerdas y tensiones distintas.

Esperamos te haya servido este artículo! ✅ Te agradeceremos muchísimo si lo compartes con tus colegas y alumnos o en tus redes sociales! ✅ 

Si te quedaron más dudas que respuestas contáctanos directamente y haremos todo lo posible por ayudarte 😎

Regresar al blog

4 comentarios

Nunca nadie supo decir con claridad una explicación científica y lógica para las cuerdas, la ignorancia de los guitarristas en este tema va en detrimento de lo mejor que podríamos sonar si leemos este artículo
Felicidades

DAVID CAMACHO

Podrían incluir información sobre usar cuerdas de guitarra clásica en un requinto? Cual seria la tensión de la cuerda si esta aficinada dos tonos y medio más arriba que una guitarra? Gracias

Luis E Gonzalez

Hola,Si bien hay algunos conceptos equivocados está excelente el artículo, faltaría aclarar un concepto no menor que es la afinación con respecto al tipo de encordado, saludos

Marcelo Oliver

Felicito a Alejandro González por la investigación y publicación de este importante y poco atendido tema de la guitarra.

Heriberto Soberanes

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.